En este post te mostramos como se resuelve una división paso a paso, aprende cuales son las partes que integran esta operación y como darle solución de forma fácil.

La división o cociente es la operación inversa de la multiplicación y consiste en averiguar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro número (dividendo).

Si divides 20 (dividendo) entre 5 (divisor), el resultado es 4 (cociente), porque 20 ÷ 5 = 4; 4 × 5 = 20.

Como se resuelve una división paso a paso

Como se resuelve una división paso a paso:

Para dividir números para los que la división no es exacta se utiliza el algoritmo de la división. Es el ejempplo con la famosa “casita” que usábamos para dividir, checa la imagen de arriba, con el uso de las calculadoras muchos de nosotros hemos dejado de utilizarlo. ¡Revisémoslo!

Si queremos dividir 3465 entre 129, colocamos al dividendo, 3465, dentro de un semirectángulo (“la casita”), y al divisor afuera, como se muestra en la figura:

Como se resuelve una división paso a paso

Se toman del dividendo solamente los números necesarios para que “quepa” el divisor. En este caso tomo 346, 129 cabe 2 veces. Pongo un 2 encima del 6 y multiplico 2 por 129. El resultado lo coloco debajo de 346 para restárselo. Resto:

Como se resuelve una división paso a paso

El 5 que queda en las unidades lo coloco al lado del 88 y obtengo 885. 129 cabe  6 veces en 885. Pongo un 6 encima del 5 del dividendo y multiplico 6 por 129. El resultado lo coloco debajo de 346 para restárselo.

¡Terminé! Al resultado se le llama cociente y a lo que sobró se le llama residuo.

como se hace una divison

La división puede interpretarse en términos de la multiplicación a partir del inverso multiplicativo del divisor.
Las reglas de los signos se aplican del mismo modo que en la multiplicación.
Ejemplos:
–36 ÷ 4 = –9
40 ÷ –5 = –8
–28 ÷ –7 = 4

Deja un comentario

Cerrar menú