Qué es un reportaje. Contenido de utilidad para el bloque 2, PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE 4 – Pagina 42 – Sexto grado de primaria

¿Qué es un reportaje?

Es un género periodístico en el que se desarrolla extensamente un tema de interés general.

Existen reportajes sobre personas, acontecimientos, lugares. Lo importante es que trate sobre una temática real que preocupe a los ciudadanos.

Podemos encontrar reportajes científicos, explicativos, de investigación, de interés humano, narrativo, interpretativo o autobiográfico.

¿De dónde se obtienen los datos para elaborarlo?

Un reportaje debe contener información completa y fiel sobre la temática que trata. Esto se consigue haciendo una investigación exhaustiva en busca de datos y testimonios de otras personas, fuentes bibliográficas como libros, ensayos, publicaciones, tesis, fuentes oficiales de organismos públicos o privados e Internet, por mencionar unos ejemplos.

¿A qué se llama fuentes de información?

Las fuentes de información pueden ser los testimonios verbales que expresan puntos de vista o juicios sobre el tema que se esta investigando. Al igual que lo son los periódicos, noticiarios y revistas y todos los documentos que puedan contener información útil para el desarrollo del reporte, todo documento y bibliografía utilizado.

¿Como se registra la información que se emplea en un reportaje?




A la hora de escribir el reportaje hay que realizar un importante ejercicio de documentación e investigación.
Dicha información debe ser organizada con sentido, validez y acorde a lo que se quiere expresar en el reporte de forma objetiva.

¿Para qué sirve elaborar notas durante una entrevista?

Te permite llevar un control tanto de secuencia como de contenido, además te permite poner recordatorios o puntos especiales para investigar o de complemento. Todo entrevistador debe tomar notas.

Algunos ejemplos de reportajes:

Neandertales, la extinción de los otros humanos

Ajolote: un símbolo mexicano que pelea por sobrevivir

Drenaje Profundo: La obra más grande en CDMX hasta 1975

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú