La célula es la unidad biológica más pequeña capaz de realizar las funciones vitales básicas en los seres vivos, por ejemplo alimentarse, respirar, crecer y dividirse, entre otras.


Características de una célula

Las células son tridimensionales; es decir, tienen profundidad, largo y ancho.

Su tamaño varía entre 1 y 30 μm (una micra que es una milésima parte de un milímetro, mm). Aunque, existen células que miden menos de una micra, como ciertas bacterias y arqueos, mientras que en el otro extremo, algunas células neuronales poseen axones que llegan a medir cerca de un metro de longitud.

Las células presentan gran variedad de formas, tamaños y consistencias. Incluso dentro de un solo organismo pluricelular puede existir una gran diversidad, que mucho dependerá de la función particular que cada célula realice.

Las células que dentro de un organismo realizan funciones específicas que otras células no pueden llevar a cabo se llaman células especializadas o células diferenciadas. Por ejemplo: las características de forma, tamaño y consistencia entre los glóbulos rojos, las células del hueso y las neuronas son muy diferentes entre sí, porque, a su vez, las funciones que cada una de estas células lleva a cabo son muy distintas.

Datos importantes sobre la célula

La primera aportación importante a la teoría celular se atribuye al inglés Robert Hooke (1635-1703).

La idea de la célula como unidad biológica fundamental nació en el siglo XVII gracias a las aportaciones de varios científicos, entre ellos el holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723).

Joseph Lister (1827-1912) creó un microscopio de doble lente, mucho más potente que los anteriores, que permitió hacer observaciones más precisas en las células.

Postulados de la teoría celular.

Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann propusieron en 1839 los primeros dos principios de la teoría celular:

Unidad de estructura

La célula es la unidad anatómica o estructural de los seres vivos, es la unidad anatómica porque todos los seres vivos están formados por al menos una célula (como sucede con protozoarios, bacterias, arqueos y ciertas algas).

Unidad de función

La célula es la unidad fisiológica o de función de los seres vivos. Cada célula, además de realizar las funciones propias de un ser vivo, también lleva a cabo otras funciones específicas.

Unidad de origen

Toda célula proviene de otra célula semejante preexistente.

Tipos de célula

Procariota

Del vocablo griego pro, antes, y karyon, núcleo. Este tipo de células caracteriza a los organismos unicelulares que actualmente integran los dominios Archaea y Eubacteria, que en general carecen de núcleo integrado y cuyo material genético se encuentra disperso en su citoplasma, formando su nucleoide.

Partes de una célula procariota

Partes de la célula procariota


La célula Eucariota

Según el origen de su vocablo griego eu, verdadero, y karyon, núcleo. Se caracterizan por tener un núcleo verdadero, es decir, limitado por una membrana. Todos los seres vivos que forman los reinos del dominio Eukarya poseen este tipo de células: Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Dentro de las células eucariotas se pueden distinguir dos grandes grupos:

Célula vegetal. De forma simple podría decirse que en las células vegetales existe una pared celular celulósica y cloroplastos, que son los que realizan la fotosíntesis.

Célula animal. Se caracterizan por ser, en su mayoría, heterótrofas y de respiración aerobia, a diferencia de las vegetales, que son autótrofas y de respiración aerobia.

 

partes de la célula procariota

Deja un comentario

Cerrar menú