Sobre La recta numérica contenido de utilidad para el bloque 2, 23- SOBRE LA RECTA – Pagina 44 – Sexto grado de primaria.



La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que están separados uniformemente.

Frecuentemente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simples.

Tiene su origen en el cero (origen), y se extiende en ambas direcciones, los positivos hacia la derecha y los negativos hacia a la izquierda.

Sobre la recta

Teniendo en cuenta que siempre el punto de origen es cero, que los desplazamientos a la izquierda son cantidades negativas y que los desplazamientos a la derecha son cantidades positivas se puede realizar cálculos aritméticos muy fácilmente con la ayuda de la recta numérica.

  • Para resolver la siguiente operación: -4 + 9 = ?

Ubicarse en la posición -4 de la recta numérica y desplazarse 9 posiciones hacia la derecha, se llega a la posición 5 y es ese el resutado de la suma algebraica planteada.

Ejercicio Sobre la recta – Desafíos matemáticos 6° grado de primaria

En la primera recta, la distancia dada es 2, por lo que el 1 estará ubicado a la mitad y, a su vez, a la mitad de esta distancia estará 0.5 que puede trasladarse después del 2 para ubicar el segundo punto.

En la segunda recta, los números 0 y 3/4 orientan a pensar que se puede dividir esa distancia en tres partes iguales que representarán 1/4 cada una, por lo que 1/2 corresponderá al punto 2/4 ya que ambas fracciones son equivalentes. Para ubicar el punto que corresponde al 1, bastará con señalar la distancia de 0 a  1/4 a partir del punto 3/4

Entre el punto 0 y 3/5 existe una distancia física de 3 cm, por lo tanto cada 1 cm equivale a 1/5. Mide 4 cm del punto 3/5 para marcar el inciso e). Mide 1 cm del punto 0 para marcar el inciso f).

Si pensaramos en medidas podríamos aplicarlo por ejemplo a la recta 3:

Entre el punto 0 y 3/5 existe una distancia de 3 cm, por lo tanto cada 1 cm equivale a 1/5 (f). Mide 7 cm desde el punto 0 y allí estarían ubicados 7/5 equivalentes 1 entero 2/5


Deja un comentario

Cerrar menú